Las Tunas Universitarias representan uno de los elementos más característicos del peculiar y privativo modo de ser de los universitarios. En España las tunas gozan de una ancestral tradición, y ya, el Arcipreste de Hita describe a los tunos como: “nocherniegos, pendencieros y alborotadores, son los que asaltan huertas y tiendas de comestibles, los que venden bulas, juegan en los mesones, cantan, bailan y tañen instrumentos, constituyendo una auténtica plaga para la ciudad”.

Esta tradición universitaria singular encuentra su origen en la Universidad de Murcia con el inicio de su actividad en los albores del siglo pasado, siendo su representante más genuino la conocida como “Tuna de Distrito” que acoge a tunos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias.

El Barrio del Carmen, primera sede de la Universidad de Murcia en 1914, acogió desde su primera edición, este Certamen de Tunas, recordando su pasado universitario. Recientemente, la Universidad de Murcia, tras muchos años de ausencia, ha vuelto al Barrio del Carmen, instalando su Museo en el antiguo Cuartel de Artillería, con lo que pretende devolver a este querido barrio la acogida que recibió hace casi un siglo.

La Tuna de Distrito viene realizando un impresionante esfuerzo de organización al desarrollar el Certamen de Tunas que reúne anualmente a las mejores agrupaciones universitarias completando una oferta musical variada y de excelente calidad. Quiero agradecer muy sinceramente el honor que me han brindado al designarme como “Gran Maestre” del Certamen en su Edición del año 2005.

Queridos tunos, como recomienda el Libro del Buen Tunar: “Digamos aquí só a la pluma… Vayan vuesas mercedes con Dios, hallen buenos vinos, tengan la fortuna de oír las buenas trovas sonar y los ducados en sus bolsas”.
Teresa MorenoJosé Ballesta
Rector Magnífico Universidad de Murcia
Volver