Certamen Actual
 
Universidad Literaria Barrio del Carmen, 1915
La tradición tunesca en Murcia está fuera de toda duda. Prueba de ello es la importancia que tienen sus Tunas a nivel nacional e internacional, así como el interés que despierta en agrupaciones de todo el mundo la celebración de cualquier evento en nuestra ciudad.

La Tuna Universitaria del Distrito de Murcia-1912, en su afán por promover el espíritu tunesco en Murcia, propuso hace unos años la celebración de un nuevo Certamen de Tunas. Esta propuesta fue bien recibida y desde ese momento se le encomendó su organización.

Lo primero que hubo que elegir fue el lugar. Algo que no resultó difícil. Y es que existían multitud de razones que avalaban la elección. En primer lugar, la Universidad de Murcia, en su nacimiento, estuvo enclavada (bajo el nombre de Universidad Literaria) entre los años 1920 y 1935 en pleno corazón carmelitano, enraizando de tal forma que pasó a ser conocida como "La Universidad del Carmen". En segundo lugar, el Barrio del Carmen es el más importante de la ciudad, por tradición y por extensión (con sus más de treinta mil habitantes). Todo estaba en marcha. La Tuna volvería a Rondar por las calles que vieron sus primeros pasos a principios del siglo XX.
Había que elegir un escenario, y eso tampoco fue un problema. Las seis primeras ediciones se enmarcaron en pleno corazón carmelitano, en el Jardín del Conde de Floridablanca. A partir de esa fecha y dado el crecimiento del Certamen, este se trasladó al Cuartel de Artillería de Murcia, en pleno Barrio, el cual ofrece un marco inmejorable para la celebración de un evento de estas características.

Tan solo quedaba por elegir el emplazamiento en el tiempo, ...y tampoco resultó difícil. Así, desde 1997 se viene celebrando en Murcia, allá por el mes de Julio, el Certamen Internacional de Tunas "Barrio del Carmen" enmarcado dentro del programa de Fiestas de este Barrio que, en esas fechas, celebra la festividad de la Virgen del Carmen, su Patrona (16 de Julio).
Ya han pasado algunas de las mejores tunas del mundo; y serán muchas más las que tengan la oportunidad de conocer Murcia y sus gentes, y de conseguir que el espectáculo no haga sino desbordar, como ha venido ocurriendo año tras año, las previsiones que de él se han ido haciendo.

Sólo queda agradecer a las "gentes del Carmen" su cariño y el haber hecho a nuestro sueño, un hueco en sus corazones y, sobre todo, desear que la relación de la Tuna Universitaria del Distrito de Murcia-1912 y el Barrio del Carmen siga siendo tan especial y entrañable.
Volver